Cuando hablamos de creación literaria, queremos decir que nos convertimos en los propios autores. Y cuando hablamos de creaciones literarias con niños de infantil, hacemos creaciones conjuntas con toda la clase y estamos hablando de hacer varias cosas:
-Con las ideas de toda la clase, podemos recoger las mejores y hacer un cuento a través de todas las ideas, como por ejemplo, sobre la paz. Las ideas de los niños a la hora de elegir un personaje, puede ser un oso, una paloma, un conejo, etc.
- Hacer una historia seguida, es decir, empieza la historia el maestro o cualquier alumno, y continuaría el siguiente alumno, otro y así sucesivamente. Al ser niños de infantil, aparecerán historias sin sentido ya que los niños no saben escuchar a los demás debido a la etapa egocéntrica en la que se encuentran. El maestro por lo tanto, hará de mediador para que la historia tenga coherencia, siempre respetando la imaginación de los niños y nunca debemos cortarles cuando estén hablando. Y otra de las labores del maestro es enseñar a los niños a aprender a escuchar a los demás.
- Otra idea es la de hacerles preguntas directas a los niños para crear una historia. Por ejemplo con el tema de la paz, ¿Qué le pasaba a la paloma? Que estaba triste. ¿Y por qué estaba triste?... a través de preguntas que haga el maestro, los niños responderán, y mediante esas preguntas y esas respuestas crearemos una historia.
- "Cuaderno o libro viajero", crear un cuaderno guardando una página de cada niño. Se llama viajero porque cada niño se llevará el cuaderno a su casa un día a la semana y aportará algo nuevo al cuaderno mediante la ayuda de su familia. Los temas del cuaderno viajeros son infinitos, por lo que les explicaremos a los padres, sobre que trata el cuaderno (por ejemplo sobre la paz) y cada niño aportará cosas nuevas acerca del tema a tratar, y hará su hoja sobre la paz. No hay una estructura narrativa, ya que se trata de una especie de antología, ya que cada niño aportará algo acerca del tema de la paz con la ayuda de los padres. La aportación podrá ser literaria e incluso plástica, y gracias a ello mejoran su creatividad. Los materiales que se deben utilizar para las aportaciones, hay que tratar de que no sean materiales que estropeen el cuaderno, ni cosas tóxicas ni comestibles, como caramelos, gel, etc.
-El libro viajero de las familias, implica la participación de la familia de los niños. La maestra realizará el suyo con fotos y las familias lo tomarán como ejemplo para continuar haciendo páginas de cada uno, (fotos de la familia, dibujos, pegatinas, etc) luego se podrá trabajar en el aula, enseñando las fotos de las familias y decir quién es cada uno y de esa forma, conocer a todas las familias de los niños de la clase.
-Si escribimos textos para niños de infantil, primero tenemos que tener en cuenta el cuadro de los elementos de los cuentos infantiles (emisor, receptor, etc) ya que el tema debe ser adecuado para la edad de los niños, la estructura sea la correcta, etc.


Otra posibilidad es tener en cuenta el escuchar a los niños cuando están jugando o están manteniendo conversaciones con otros niños, y de esta forma podemos crear historias. (libros para la biblioteca o para ellos mismos).
Por último hay un problema fundamental, que es cuando comenzamos a escribir una historia acerca de un tema en concreto y no se nos ocurre nada, y necesitamos motivarnos o pensar en algún sitio en el que estemos concentrados.
Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano que escribió un libro muy famoso llamado "Gramática  de la fantasía", los niños son seres absolutamente creativos que cuando empiezan a ser educados pierden la creatividad y es por culpa de la forma de educar de los adultos. En el libro explica que es necesario alimentar la creatividad de los niños y da estrategias para crear historias. (ayuda a los maestros poco creativos para que puedan crear historias). Dice que el problema no está en la educación infantil, sino a partir de los 6 o 7 años.
 Algunos ejemplos sobre el taller de prosa que hicimos entre todos en clase:
Poema sobre el sol

El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El sol es como una pelota
El sol es como el fuego
El sol es como un  pájaro
El sol es como un diamante
Así es el sol.

Este poema se puede hacer igual pero sin “como”. También se puede hacer poniendo “es como” y al final “¿qué es?”


Podemos hacer un poema parecido al anterior pero para el día de la madre:


Mi mamá

 

Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como Doraemon.
Mi mamá es como una adivina.
Mi mamá es como un ogro.
Mi mamá es como el algodón.
Mi mamá es como el Sol.
Así es mi mamá.



Hay otro tipo de poemas que se hace mediante preguntas, por ejemplo:
Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles estas tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el está nervioso viento?
Porque el sol está cansado
¿Por qué el sol está cansado?
Porque hoy llueve mucho.


También realizamos acrósticas con los nombres de los amigos o familiares, por ejemplo el que yo he hecho sobre mi hermana:
Misteriosa
Alegre
Rebelde
Imaginativa
Natural
Abierta


Creación de talleres en verso y prosa

Taller de verso

1. ¿Cómo es?: Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

2. Tantanes: Crear chistes hiperbólicos del tipo:


Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.

3. Letanías: Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

4. La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.


5. Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(Tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)


6. Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

7. Pareados: A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?


8. Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin él "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas

 

9. ¿Cómo te llamas?: Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.




10. Acrósticos: Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...



11. Caligramas: Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)



12. Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...


Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.


No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.



13. Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.




14. Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.


15. Recreación de poemas: Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?



16. Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.



17. Poema absurdo: Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.


Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.


18. Poema sobre canción: Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


Taller de prosa

1. El dibujo: Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.



2. Secuencias: Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.


Hago dibujos, se los enseño a los niños por separado y con los niños los ordenamos, por detrás de la imagen escribo la historia para que estén ordenadas.  Se plastifican y se lo uno con un lazo u otro material.


3. Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.


Cada niño trae una imagen de su casa, se colocan todas en una corchera para elegir  6 personajes para la historia. Con los personajes se monta una historia hilándolo de la mejor forma posible. La maestra lo pone bonito lo reordenas si es necesario.


4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación! Hay que unir esas dos palabras.



5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:

(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)



6. Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.



7. La liberación de mujer: Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.


8. Cuentos múltiples por núcleos: Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:


(La profesora propone una historia con este esquema con cada uno de los niños, por ejemplo un día con cada niño. Tienes muchos cuentos de los que salen cuentos “mezclados que quedan estúpidos”)




1ª columna: Erase     


2ª columna: Que       


3ª columna: Cuando 


4ª columna: Entonces


5ª columna: Se          


6ª columna: Y




Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.




9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.


En infantil si es importante el espacio pero no el tiempo.



10. Y ¿Después del cuento?: Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.



11. Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.



12. Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


13. Apellidos: No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!



14. La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!




15. Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Mario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.



16. Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.


17. El título metafórico: Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


 Continuará...





1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto.

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