Tras haber realizado en clase un ejemplo de análisis de un cuento, hicimos una actividad que trataba de analizar un cuento de forma individual. Yo realizé un análisis del cuento, "Julieta, estate quieta".

- Título:”Julieta, estate quieta"

- Autor: Rosemary Wells. Ilustraciones, Rosemary Wells. 

- Editorial: Alfaguara

- Año: 1973-1977

-Edad: De los 2 a los 4 años aproximadamente.

- Tema: La inquietud y las travesuras de una ratita niña.

- Emisor: El niño se identificará con el personaje principal que en este caso es Julieta, y es un personaje algo travieso e inquieto, y esto se debe, a que Julieta es la hermana mediana de tres hermanos, y ya no sabe qué hacer para que sus padres le hagan caso.
En cuanto a la psicología, podemos decir que es la misma que la de un niño pequeño, ya que hay niños que son muy nerviosos y bastante inquietos, y para llamar la atención de los padres hacen travesuras, como Julieta que tira cosas al suelo, no hace caso, etc.

- Estructura: Acumulativa, ya que el nudo es el mismo durante todo el tiempo y por lo tanto, es adaptada a la edad del lector.

- Espacio y tiempo: Se trata de un espacio realista, ya que los personajes son ratitas, pero se visten y viven en una casa, con los típicos objetos del hogar, etc. El tiempo es indefinido.

- Ilustraciones: No son estereotipadas, sino artísticas, ya que son ratitas que van vestidas, que estudian, se bañan... como un niño real. Provocan reacciones en el niño y están secuenciadas correctamente para que el niño sea capaz de seguir la historia.

- Lenguaje: Es sencillo, no aparecen palabras desconocidas para los niños, y las frases que aparecen son típicas de los niños reales. Es lenguaje perfectamente adecuado a la edad y de fácil comprensión, ya que los niños no presentarán dificultades para entender el libro.

- Valores y contravalores: Julieta es una ratita muy traviesa, y que por lo tanto presenta algunos valores negativos, pero no se comporta mal por tener maldad si no que lo hace para que sus padres le hagan caso. Finalmente el libro acaba con que Julieta vuelve a hacer una de las suyas. Son características muy frecuentes en los niños reales, y que por muy traviesa que sea, sus padres la quieren tal y como es.

- Conclusión: Me ha parecido un libro muy recomendable para los niños de infantil, ya que es bastante sencillo de comprender y el tema es bastante entretenido y divertido. La moraleja que puedo sacar yo de esta historia, es qué los niños que hacen travesuras o son inquietos, simplemente quieren llamar la atención de los padres, y que a pesar de comportarse así, son niños y siempre van a ser queridos por sus padres. Por eso, el tema de este libro me parece muy interesante, ya que los niños lectores en esas edades, muchos de ellos tienen comportamientos muy parecidos al de Julieta, nunca con mala intención, simplemente intentando captar un poquito más de atención de los papás.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Muy bien.

Publicar un comentario