EN EL MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL...


Al comenzar la asignatura, hemos tenido que realizar una definición de literatura y después de infantil. De primeras, piensas que más o menos podrías dar una definición de cada uno, pero me he dado cuenta, de que la mayor parte de la clase no sabíamos exactamente definir cada término, y más hablando de mi en concreto.
De la mayoría de las definiciones, hablábamos de la teoría de la literatura, de la historia, de las obras, etc., llegando definitivamente a la conclusión de que la literatura es el "arte de la palabra".
Una vez asimilado y entendido que el concepto de literatura es un arte, iremos observando como podemos ver el arte en el mundo de la literatura. Lo primero es saber que es un arte. Un arte es un uso concreto de la lengua enfocado a provocar  una reacción en el espectador, utilizando las funciones expresiva y poética del lenguaje.
Existen dos tipos de textos: El texto literario y el no literario.
El texto literario:  es la palabra utilizada de forma artística y que tiene por lo tanto intención artística. La característica principal de sus contenidos es la ficción, que es importante decir, que ficción no es lo mismo que fantasía.
El texto no literario o paraliteratura: Puede tener función expresiva y poética y no es ficción. Su característica principal, es que el autor no hace arte con sus obras.
Podemos hablar también de la subliteratura, que se trata de una literatura que a partir de  los años 20 y 30 se convierte en producto del marketing. Fue estudiada por Umberto Eco, escritor y filósofo italiano experto en semiótica (análisis de todo tipo de señales) y afirmaba que entre la literatura y la subliteratura existían diferencias, pero el término de subliteratura le resultaba algo despectivo, por lo que se le comenzó a llamar de otra forma, lo que conocemos hoy con el nombre de “Best seller”. Las obras más destacadas de Humberto Eco son “Obra abierta”, “Diario mínimo”, “Apocalípticos e integrados”, siendo ésta ultima la más significativa, ya que trataba sobre las nuevos tipos de arte que se habían dado en esa época y sobre el estudio acerca de la cultura y los medios de comunicación. Umberto Eco fue reconocido también por analizar libros basados en el estilo por ejemplo de Ágatha Christie, para determinar si eran marketing o no.

En cuanto al término infantil, puedo decir que lo primero que pensé cuando me plantearon esta cuestión, fue decir que infantil proviene de la palabra infante que significa niño, y que abarcaba todo lo relacionado entre edades de 0 a 6 años, cuando en realidad la literatura infantil está considerada hasta los 14 años, aunque nuestro mayor interés deberá estar centrado en la literatura infantil de 0 a 6 años como estudiantes de magisterio infantil.
¿Qué es literatura infantil?  à Concepto compuesto por dos términos (literatura e infantil)
Podemos denominar a la literatura infantil como un tipo de literatura de género
y tiene dos características principales: Que gira alrededor de temáticas concretas y que es una literatura denominada de receptor implícito à Que está dentro de forma velada, una tipologia de receptores dependiendo de la temática de los libros. Puede estar destinada a niños o a niñas, ya que cada uno de ellos tiene diferentes gustos, intereses…
La literatura infantil al ser de género, los sabios de la literatura la introducían en la subliteratura.

UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE LA LITERATURA INFANTIL

La historia de la literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII, ya que no se pensaba en los niños ni en los jóvenes como receptores implícitos. Hasta el siglo de las luces o lo que conocemos como La Ilustración, muy pocas personas sabían leer o escribir, ya que ésto era un privilegio que muy pocos poseían. Únicamente podían hacerlo los monjes o los frailes… pero a partir del siglo XVI lo hacían algunos burgueses con dinero o que pertenecían a clases medias ya que les interesaba saber leer para poder pertenecer a grupos de altas clases sociales.
Se comenzaron a crear escuelas primarias en todo el mundo a las que muy pocos niños asistían, ya que algunos padres preferían que sus hijos trabajaran antes de ir a la escuela, por lo tanto a partir del siglo XVI empieza a haber un poco de educación.
Los niños comenzaban a leer a los 10 años. Leían historias de santos, literatura religiosa o la vida de personas importantes; destinadas a aprender a instruirse y no por ocio o entretenimiento.
Lo anterior lo introduciremos en la literatura escrita, pero en cuanto a la literatura oral, podemos decir que el pueblo asistía a teatros y escuchaba historias inventadas de los trovadores como entretenimiento. También se contaban todo tipo de  historias en las casas, a las que podía asistir todo el mundo, tanto niños como personas mayores. Es importante decir, que los niños de aquella época eran muy diferentes a los de la actualidad, ya que estaban acostumbrados a escuchar todo tipo de historias que trataban temas como la muerte, el sexo, etc. ya que ellos lo presenciaban continuamente en su vida cotidiana y era normal para ellos ya que no les escandalizaba. En cambio, actualmente los niños son educados de otra manera y todos estos temas los escuchan con edades más avanzadas, y puedo decir, que estoy de acuerdo con que los niños de aquella época escucharan y descubrieran esos temas sin alarmarse por ello, haciéndolo de forma más natural y sencilla, que como lo hacen hoy en día., ya que actualmente existe la censura y la diferenciación por ejemplo en películas o libros, pero antes no se daba la diferenciación y se contaban historias para todo el mundo con el fin de entretener.
Los niños que pertenecían a la nobleza leían libros en los que aparecían temas de aventuras, amor, etc. Por ejemplo el Poema de Mío Cid.
En el siglo XVII no se escribía para edades determinadas, pero a partir del XIX se reafirma el concepto de literatura para un receptor implícito por edad.
El exponente más claro que reconoció una literatura juvenil fue Julio Verne, autor de obras cómo, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Veinte mil leguas de viaje submarino entre otras más. Éste autor afirmaba que los jóvenes eran los jóvenes los que poseían mas tiempo para leer este tipo de literatura basada en aventuras, ciencia ficción, amor…ya que eran los temas que más les interesaban.
En el siglo XVIII destacaron las figuras de Alejandro Dumas (Padre e hijo) en quienes Julio Verne se inspiró. Estos autores escribían literatura de aventuras, existiendo en esa época un concepto de literatura implícita. Las obras más destacadas de Alejandro Dumas fueron “Los tres mosqueteros” o “El conde de Montecristo”.

La siguiente entrada que publicaré más adelante tratará sobre los textos de autor y los álbumes de imágenes...